La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen Personal y las asociaciones y federaciones que la componen convocaron hoy en Vigo una nueva manifestación de protesta coordinada por la plataforma de imagen personal Creen en nosotros frente a la sede del PSOE, en la calle Urzáiz, en el marco de la campaña La rebelión de las tijeras rotas. Exigen que el Gobierno les baje el IVA del 21% al 10%. «Con el IVA al 21%, mueren los negocios», pregonaron los participantes.
El colectivo se manifestó para mostrar la «nula voluntad de diálogo del Gobierno de España y, particularmente, del Ministerio de Hacienda, que se resiste y se niega a establecer una negociación con el sector de la imagen personal sobre esta necesaria medida para la supervivencia de miles de pequeños salones de peluquería, estética y barbería que han visto como su facturación cayó un 31,8% en 2021 en comparación con la de 2019″.
Tras las acciones de protesta que la imagen personal desarrolló en la campaña electoral de Castilla y León, el sector inicia una nueva batería de manifestaciones por toda España hasta el próximo mes de junio concentrándose en más de 40 localidades para exigir la restitución de su IVA reducido dentro de las nuevas medidas anunciadas en la reforma fiscal que prepara el Gobierno de España. «La próxima reforma fiscal debe ser el momento en el que se aplique esta bajada del IVA y que el PSOE cumpla con su compromiso de 2018 cuando tramitó una PNL exigiendo al PP la bajada del IVA a la imagen personal», señala el sector.
Este lunes, también se celebran manifestaciones en Madrid, Salamanca, Elche y Badajoz frente a las sedes del PSOE, «que es el único partido que se sigue negando a establecer esta medida que ya se había aprobado en el Senado por mayoría y que fue vetada por la presidencia de la cámara a instancias del Gobierno». «Esto provocó que el Tribunal Constitucional admitiera a principios de año un recurso de amparo del PP y que, recientemente, el mismo tribunal haya admitido a trámite un nuevo recurso contra el veto extemporáneo del PSOE de otra propuesta de ley presentada por el PP específicamente elaborada para restituir el IVA reducido a la imagen personal a partir del 1 de enero de este mismo año», indica el gremio.